El Parque constituye una superficie de 18.396 hectáreas, amparada por grandes zonas adehesadas y vertebrada por el río Tajo, donde se refugia la fauna más representativa del mundo mediterráneo. Tanto sus laderas de matorral casi impenetrable como la presencia de fauna en peligro de extinción convierten a Monfragüe en una de las grandes joyas de la naturaleza europea.

 Monfragüe nos permite descubrir lo que fue gran parte de la Península Ibérica hace cientos o miles deaños.

Visitarlo es, por tanto, una oportunidad para reencontrarnos con un lugar del pasado donde la naturaleza late aún salvaje y hermosa.

Actualmente cuenta con más de 250 parejas reproductoras de buitre negro, que le convierten en la mayor colonia de esta especie en su área de distribución. También crían en sus bosques águilas imperiales, cigüeñas negras y el lince ibérico, especies todas amenazadas a nivel mundial y que encuentran aquí uno de sus últimos refugios.

La mayor parte del Parque, principalmente por su riqueza faunística, es muy sensible a las visitas. No obstante, desde su declaración como espacio protegido en 1979, hay una zona que ha venido consolidándose como Área de Uso Público: lo constituye la aldea de Villarreal de San Carlos y sus proximidades, donde se ubican lugares tan emblemáticos como El Salto del Gitano, el Castillo o la Portilla del Tiétar, accesibles a través de las carreteras de Plasencia-Trujillo y de La Bazagona.

Además del paisaje típicamente mediterráneo, con extensas dehesas y sierras de abundante matorral, los cortados rocosos de los ríos se convierten en refugio de gran cantidad de fauna nidifi cante. Los más abundantes son los buitres leonados, pero también se observan con facilidad alimoches, cigüeñas negras, búhos reales, águilas perdiceras, calzadas, culebreras o reales, milanos, garzas, cormoranes y otras muchas aves que hacen de Monfragüe un auténtico santuario para los afi cionados a la ornitología.

Hay también lugares y momentos que nos atraen, como la berrea en otoño, las mañanas de niebla en los días de invierno, o la explosión de colores y olores en las distintas estaciones, y que sin duda son aliciente para disfrutar de este espacio.

Para aprovechar la visita, existen rutas por umbrías o riberas, caminos hasta cerros con vistas singulares o fuentes con abundante agua y sombra; encontramos también monumentos históricos, como el castillo y la ermita de Monfragüe, abrigos con pinturas rupestres, arquitectura tradicional, etc. Además, en Villarreal de San Carlos hay exposiciones y centros de interpretación que nos ayudan a entender mejor los valores naturales y culturales del Parque.

En la zona de visita existen rutas que permiten disfrutar de todos los ecosistemas presentes en el Parque.

Dentro de esta área se encuentran todas las especies, tanto vegetales como animales, incluidas en el espacio protegido.

Con un poco de paciencia y suerte podemos llegar a ver auténticas joyas biológicas.

Una buena programación de nuestra visita y atender a las indicaciones del personal y las señales del Parque, nos facilitarán, sin duda, estos encuentros.

Itinerarios a pie con dificultad y duración distinta, desde media hora hasta una jornada completa.

Dos rutas en coche por carreteras asfaltadas con miradores y observatorios de fauna.

1. Villarreal-Castillo (8 km)

2. Villarreal-Saltos de Torrejón - Portilla del Tiétar (12 km)

Rutas en bicicleta o a caballo por el área de la

Reserva de la Biosfera.

Rutas y lugares de interés en los pueblos del entorno.

Lo que no debes olvidar durante los preparativos:

• Monfragüe es una sierra con veranos calurosos e inviernos fríos.

Por tanto, no podemos olvidarnos de coger ropa adecuada a cada situación: abrigo o chubasquero y una gorra para protegernos del sol.

• Calzado adecuado para andar por cualquiera de las rutas.

• Si optamos por un itinerario largo, nunca sobran la cantimplora ni la merendera.

• Los prismáticos son un instrumento imprescindible para observar la numerosa avifauna del Parque.

Recomendaciones durante la visita:

• Para acampar, hay un camping en la antesala del Parque, entre Plasencia y Villarreal de San Carlos.

En cualquier otra zona, no está permitida la acampada.

• Utilizando los contenedores de basura, ayudas a mantener limpio el Parque. Además, hay zonas donde resulta difícil disponer de contenedores; en estos casos, no olvides recoger tus restos y llevarlos hasta un lugar adecuado.

• El fuego puede ser muy peligroso. No hagas lumbre, y ten mucho cuidado con el cigarrillo.

• Si cortas o arrancas la vegetación, estás privando a otros de que disfruten de la misma.

• Salirse de las sendas y caminos es una mala decisión porque te cansarás más y probablemente la vegetación no te permita continuar.

• Si haces demasiado ruido, además de molestar a la fauna, pierdes la oportunidad de observarla y escucharla en su estado natural.

• El mobiliario del Parque está ahí para ayudarte, haz uso de él pensando que después vendrán

otros que lo pueden necesitar.

• Si escribes en paredes o cualquier otro elemento del Parque dejarás un mal recuerdo.

En toda la zona de visita, vinculados a la red de itinerarios, nos encontramos con distintos lugares que se convierten en referentes o auténticos balcones para observar y disfrutar de la riqueza natural y cultural de Monfragüe.

 

Comenzamos la ruta situándonos en La Plaza Mayor, dirigiéndonos por la C/ Santa Clara, a la izquierda nos encontramos La Iglesia de San Esteban, entramos y encontramos varias vírgenes, curiosas: una Dolorosa Castellana del siglo XVII, Una Imagen de la Virgen del Puerto, y una imagen de La Virgen de la Misericordia, insólita en la ciudad.

Continuamos por la calle y llegamos a La Catedral, (haremos una mirada en La Calle de la Encarnación al relieve de La Virgen de la Misericordia, anexa al Seminario Mayor) actualmente veremos en el interior de La Catedral Vieja, la Dolorosa de la Esperanza, del siglo XX, e introduciéndonos en el claustro imagen de La Virgen Blanca, del siglo XIV y en la sala capitular, la imagen de La Virgen del Perdón de Finales del XIII y principios del XIV.

Saliendo de la catedral nos dirigimos calle abajo, C/ Trujillo y llegamos a La Ermita de la Salud, sobre la puerta Trujillo, alli esta Nuestra Señora de la Salud, una bella imagen del siglo XVIII.

A la derecha tomaremos la C/ Ancha hasta el final, subiendo luego la C/ Coriahasta llegar a las puertas de la Iglesia de San Nicolás. Entramos y veremos a Nuestra Señora de Fuentidueñas, una emotiva imagen de la Virgen del siglo XIV, a su lado un cuadro de la Asunción de la Virgen.

Salimos de la iglesia, continuamos de frente...atravesamos El Cañón del Palacio de los Marqueses de Mirabel, en cuyo rincón encontramos la imagen de La Virgen del Socorro, una maternal virgen de leche, continuamos por la Calle Esparrillas hasta el final, subiendo la C/ Berrozanas, llegando a la altura del Palacio de Almaraz nos introduciremos, en la magnifica Calle Sancho Polo, encontrando la portada renacentista, del Palacio de las Infantas actual escuela-hogar de las Josefinas, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, talla de porte real, posiblemente del siglo XIII o XIV.

Subiendo la calle llegamos a la Plaza del Salvador, entramos en la iglesia y encontramos una bella imagen de La Virgen del Puerto en Alabastro del siglo XVI, así como una Piedad de la misma época. Saliendo de la iglesia, subimos por la Calle del Salvador , torcemos a la derecha, y nos encontramos, la imagen en el frontón de La Virgen Santa Ana, y el Niño, del siglo XVI, antiguo Colegio de Jesuitas.

Bajaremos la Calle del Rey, hasta llegar a la Calle del Corregidor, a la izquierda, desviándonos, por la Calle Carta hacia La calle del Borrego, atravesando..hacia La Iglesia de San Pedro, alli entraremos en la capilla de La Hermandad de la Nuestro Padre de la Pasión, y encontramos en su compañía, a Nuestra Señora del Rosario en su Mayor Dolor,una de nuestras mas bellas Vírgenes salida de las manos de uno de los mejores imagineros sevillanos.

Salimos de San Pedro, continuamos hasta final de la calle llegando a La Plaza San Pedro de Alcántara, tomamos a la izquierda hasta llegar a La Iglesia de Santiago. Allí entramos, y encontramos varias tallas de la Virgen de devoción popular.

Como colofón a la ruta, podríamos continuar bien en coche o en transporte público, hasta El Hospital Comarcal, una vez allí subir andando, por un acerado, muy cómodo hasta El Santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Puerto,llamada cariñosamente La “ Canchalera”, además es un privilegiado mirador a Plasencia y hacia el Valle del Jerte.

La duración de la ruta, varía según horarios de apertura, pero en una mañana o tarde se puede hacer, cómodamente.

Aún así habría que unificar horarios, para una concreta y mas clara visita a todas las iglesias.

 

El entorno de Plasencia es verde. Pero no sólo su entorno. Un gran número de parques salpican toda la ciudad de un extremo a otro. Destacan, sobre todo, cuatro grandes pulmones verdes: Los Pinos, el Cachón, la Isla y la Coronación.

Los Pinos. Se trata de un parque ornitológico que está situado dentro del caso urbano. Su superficie supera las cinca hectáreas. La flora y la fauna que posee hacen de él un lugar de gran interés botánico y faunístico.

El Cachón. Puesto en valor no hace demasiados años, se ha unido recientemente, mediante una pasarela peatonal sobre el río Jerte, al vecino parque de La Isla para facilitar el paseo. Desde él pueden contemplarse unas interesantes vista de la ciudad.

La Isla.Es una de las grandes peculiaridades de Plasencia, un lugar de referencia para los placentinos durante todas las estaciones del año. Su nombre lo justifica el estar rodeado por las aguas del río Jerte. Durante el verano, el canal llamado el "río chico" se convierte en frecuentado lugar de baño.

La Coronación. Cercano al parque de Los Pinos, es un centro de ocio para todas las edades, pero especialmente para los niños que encuentran aquí un sito en el que jugar y disfrutar en sus numerosas instalaciones infantiles.

 

Entramos en el Convento de las  Claras, visitaremos el edifico  con su claustro, artesonados y capilla. Salimos y enfrente tenemos el  Convento de las Dominicas,  visitamos su magnifica iglesia, con un interesante  Retablo de la Asunción,  asi como un Magnifico  Cristo de la Victoria,  y  varias imágenes de gran  devoción, como es Santo  Domingo de Guzmán.

Salimos del convento, incluso damos la vuelta al Convento y entramos en la Calle Encarnación y podremos degustar y comprar sus deliciosos dulces y empanadas.

Bajamos la calle y volvemos  hacia la plaza Mayor, alli  tomamos la Rua Zapatería y  visitaremos, el Convento de los  Dominicos actual parador de turismo.

Volveremos hacia la Plaza Mayor, tomamos la Calle de los Quesos, nos encontramos con el Convento de las Capuchina entramos en su recoleta iglesia encontrando una entrañable imagen en urna barroca de un Niño Jesús de Pasión, llamado popularmente, “ el Cubanito” varios cuadros de calidad, así como un retablo, interesante con las imágenes de  San Francisco y Santa Clara.

Saliendo de la iglesia seguimos de frente hacia la calle Sancho Polo, al subir la calle encontramos el  Convento de las Ildefonsas, en su iglesia nos encontraremos un magnifico retablo sobre la imposición de la casuya a San Ildefonso por la Virgen Maria y al fondo el pequeño mausoleo del Coronel Villalba, mano derecha del Gran Capitán.

Subiendo un poco más, encontramos en la Plaza del Salvador el Convento de las Carmelitas, actualmente en proceso de restauración.

Subimos la calle Santa Ana y llegamos al Colegio de la Compañía de Jesús pudiendo ver su  magnifica iglesia, bajo la advocación de Santa Ana y mas allá el resto del edificio con un magnifico claustro o patio.

Bajando la Calle del Rey, llegamos a la Plaza Mayor,  tomaremos la Calle Talavera de bajada y enfrente nos encontramos con el Convento de los Franciscanos, actualmente la iglesia es sede de exposiciones y el resto del edificio es una residencia de mayores con restos interesantes en el claustro.

Exteriormente, veremos, la portada de la iglesia, típica franciscana con un interesante escudo.

La duración de la ruta alrededor de dos a tres horas.

Se debe unificar horarios para la continuidad de la ruta

 

Ésta ruta es interesante y nos lleva a observar porque y como se funda la ciudad de Plasencia durante los Siglos XI y XII se tiene constancia de la existencia de una población donde convivían Cristianos, Judíos y Musulmanes.

Con el avance de los reinos cristianos, en la reconquista, se decide fundar un núcleo defensivo dotándolo de Murallas y un Castillo, denominado Alcázar; ésto motivó la fundación de Plasencia como ciudad y en breve, diócesis, acuñando una moneda propia para todo los intercambios comerciales.

Hasta 1940 la ciudad posee El Alcázar siendo derribado por estar en ruinas y aprovechando la cantería del monumento.

Tramo 1

Empezamos en el Acueducto, que data del S. XVI, el cual recogía el agua de la sierra del Torno y Cabezabellosa llegando al aljibe del Alcázar; continuamos bajando la Avda. Juan Carlos I y a la izquierda encontramos La Torre Lucía, única torre defensiva en pie que tiene la muralla. Entramos en ella, visitando el lienzo de la muralla.

Tramo 2

Salimos y bajamos hacia la Plaza Santa Ana encontrándonos la Puerta del Carro a mano izquierda para bajar después las escaleras que nos llevará al antiguo Postigo de Santiago donde se arrojaban los restos de carnicería.

Tramo 3

Continuamos por nuestra derecha y llegaremos a la Puerta del Sol, data del S. XVII, reformada para que los carruajes pasarán por ella; se observa en su parte superior una Virgen denominada Virgen de la Paz. Enfrente de ésta puerta podemos observar la estatua del fundador de la ciudad en 1186, el Rey Alfonso VIII.

Tramo 4

Giramos a la derecha en Puerta del Sol y proseguimos por la Avenida Alfonso VIII encontrándonos con la Puerta de Talavera, que toma dicho nombre por ser el camino a Talavera de la Reina; fue derribada a principios del S. XVIII con la visita del monarca Felipe V.

Tramo 5

Seguimos por la Avda. Calvo Sotelo, llegando así al Postigo de Santa María; en éste punto se puede observar en las traseras de la Catedral la Virgen de la Guía datada del S. XVI. Si atravesamos la acera observaremos el Ensolado una maravillosa terraza trasera donde veremos la catedral en conjunto.

Tramo 6

Proseguimos por la misma Avda. anterior y encontramos a nuestra derecha la Puerta de Trujillo; encima de éste se encuentra la Ermita de la Salud del S. XVIII. En ésta puerta se observa el escudo de los Reyes Católicos.

Tramo 7

Vamos por la calle Eulogio González para encontrarnos con la Puerta de Coria, denominada así por el paso al camino de Coria; tiene un arco de medio punto con representación humana con una balanza en sus manos. Al lado, vemos la Iglesia de la Magdalena, un interesante ábside románico.

Tramo 8

Continuamos por la calle Higuerillas, viendo la restauración de la muralla, un magnifico paseo de ronda para ver la próxima puerta que es La Puerta de Berrozana, continuamente reformada; hay un escudo de los Reyes Católicos y el Arcángel San Miguel con su espada y su cruz.. Al lado el edificio de la Alhóndiga.

Tramo Final

Seguimos por Ronda Salvador para llegar al Postigo del Salvador que nos da paso a nuestro punto final de la ruta en la Iglesia del Salvador.

SOLICITANOS INFORMACIÓN

SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha

    IMPRENTA SERIGRAFIA IGLESIAS

    Ctra. de Plasencia, 176 / 10810 Montehermoso (Caceres)

    Telfs. 927 43 05 75 - 654 54 50 61 / E-Mail. imprenta_iglesias@yahoo.es